miércoles, 28 de enero de 2015

La veinteañera

Desde:
Penélope aguarda en Itaca
Cine Programas De Mano
Flases 

GELU:

Perdimos fuerza,
nos derrotan injustos,
el tiempo vence.


De repente sin pudor se planta ante mí
¿Debería abrazarla?
¿Darle un beso?
Tal vez mejor soltarle una carcajada
a modo de saludo 

Somos tan diferentes
Probablemente solo nos parecemos 
en la fecha de nacimiento y en los pies 
Las dos sufrimos lo indecible
con eso de encaramarnos en un taconazo
Solo que ella los sigue usando y yo ya casi me doy por vencida

Igual me venció tantas veces la realidad
mientras ella sigue obstinada
persiguiendo tantas causas y sabiendo tan poco de la vida
Yo sé mucho más
pero de tanto saber más
acumulo una montaña de dudas
que se estrella contra su fresca seguridad

Compartimos familia y amigos 

Ella se encuentra con ellos 
Y los encuentros son amparo de amor y las lágrimas son de risa  
Yo voy visualizando cruces sobre mis retratos
Pocos quedan vivos de nuestro círculo común 

Con desparpajo se sienta sobre mi sofá
Cruza las piernas con carnes apretadas 
luciendo una piel tersa sin defectos y sin cicatrices
mientras desordena mi acomodo  
buscando recuerdos que intuyo quiere contrastar conmigo
Y como conozco bien esa mirada 
sé que el momento no será gratuito
y tendré que pagarlo con su lista de mis errores

Hoy no sé qué decirle
y entre las dos un silencio incomodo invade el espacio
así que la dejo sentada y salgo a buscar un café
Necesito agudizar mi mente
Presagio que una discusión infértil agitará el encuentro 

Pero cuando regreso a la sala dispuesta a capear el vendaval
ella ya se ha marchado
Volvió a tirarse sobre el césped de Central Park
Sobre la mesita le sonríe  a su mundo sin resta de tiempo
tras el cristal enmarcado de madera clara

Gizela Rudek J 

8 comentarios:

lichazul dijo...

a los veinte años se lleva el mundo por delante, se cree casi inmortal... pero a poco andar la vida se encarga de sopesar las actitudes y nos enriela

mirada contrastada nos regalas en tu versar Poeta
besitos y buena jornada Gizz


Gelu dijo...

Buenos días, Gizela:

En tu poema demuestras que volvías inspirada después de tu breve alto para el café. Se me ocurre enlazarte este video clip musical, con pintura del Central Park, que he encontrado en Youtube.
Dejo un intento de haiku:

Perdimos fuerza,
nos derrotan injustos,
el tiempo vence.

Abrazos

Ginebra dijo...

Me ha encantado este poema de encuentros (o desencuentros, según se mire) intergeneracionales.
La vida nos acerca y nos aleja de la realidad, según le dé...
Lo mejor es caminar despacio y "hacer la croqueta" en Central Park, ¡eso sí que es buena idea!
Besos

Recomenzar dijo...

me encanta tu escrito que lo leo mientras saboreo tu musica tan especial
mil besos

Gizela dijo...

ELISA
Cuánta razón!!!!
A los 20 fuimos inmortales, invencibles
poderosas..Uffff!!!
Qué bonita edad que nos hace creer que tenemos todos los ases, en el juego y la derrota, ni sospechamos lo que es

Pero la vida, la bendita vida se encarga de descubrir el verdadero juego

Besosssss POETA!

Gizela dijo...

GINEBRA
Cierto niña linda
Cuando se llega a mi edad, los encuentros con mi joven yo, a veces son desencuentros dolorosos

Central Park..guarda muchos de mis momentos
Me gustaba tirarme en le césped y sentir el sol, sentir la energía de la gente que paseaba..todo un crisol de variedad, que tenía en común, ser ciudadano de esa ciudad tan sui generis
Y darle maní a las ardillas jajaja!!!
Que también eran de los más "sui generis"!!! jajaja!!!!

Besossssssssss

Gizela dijo...

MUCHA
Gracias amiga!!!
Besosssss muchos, para mi Mucha!!!!

Gizela dijo...

Buenos días GELU
Inspiración?
No creo, más bien ella, que está en esa fotografía en mi salón, muchas veces salta a mi hoy, cuando en las noches la miro con recuerdos y me doy cuenta que el tiempo nos ha convertido en dos...tan distintas

Gracias por ese haiku...tan realista, tan acorde con este intento
La realidad y el tiempo siempre vence...
Y gracias por ese vídeo, tan lindo!
Una imagen bucólica del viejo Central Park. Ahora es distinto, pero los cambios de la modernidad, no le han restado magia

Abrazos

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo