martes, 31 de marzo de 2015

Cumple de María Emiliana en la Sierra del Rincón

Abrazando los últimos fríos, viaje a la Sierra del Rincón, para llamar a la primavera celebrando el cumple de mi sobrina Memi

Era solo de viernes a domingo...pero el perolero era tan grande, que los vecinos pensaron que nos marchábamos para siempre jajaja!!!
Cobijas, abrigos y comida...demasiada comida....
Y bajo la luz de la luna...la primera barbacoa...
Feliz no se venció ante el carbón húmedo

Y amanecíó en MONTEJO DE LA SIERRA

En la SIERRA DEL RINCÓN
Y mientras todos dormían: Las vacas y yo. Yo con mi café, ellas con su alimento.Bien tempranito, comienzan las faenas, para los hombres del campo...

Un fin de semana con chimenea...sus últimos días, antes que pise fuerte la nueva estación
Oma y Steph
En las cimas, todavía la nieve corona y enfría la brisa Y abajo los árboles desnudos, esperando su brote verde de renacimiento
Visita al HAYEDO DE MONTEJO


El hayedo de Montejo: Un  bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa.
La ruta es de dos horas , hasta el mirador....
Cielo diáfano, brisa fría, y centenarios árboles de haya en el recorrido

Fernando José, María Emiliana,Lorena,Steph y Felix


Todos los árboles desnudos, esperando follaje, pero un verde que te quiero verde, reluce entre las ramas desnudas : El Acebo...

Y después del paseo, solcito rico, barbacoa...


Los super Chefs...No hay barbacoa que se les resista jajaja!!!!
Y tarta de cerezas, para celebrar el felizzzzzzzzzz cumple!!!


 Y pidió muchos deseos...pero todo secreto, porque si se dice,no se cumple jajaja!!!!!

Paseo:  LA HIRUELA y PRÁDENA DEL RINCÓN













Una parada, antes de partir, para comprar "Cojonudos" Los dulces típicos de Montejo y foto con la simpática dueña de la tienda !!!
De regreso a Madrid, la espera de firme primavera y muchos lindos recuerdos

Besosssssssss

lunes, 23 de marzo de 2015

Como la vida misma


Lleva días la primavera decretada en el calendario
Y han sido días de rebote cristalino sobre los tejados
De arañazos lánguidos sobre los cristales de mi ventana
con el beso de Hades todavía palpitando en los labios de Perséfone
La observo gris y fría
confundiendo con sus dudas flores de almendros y cerezos
y ahogando el aroma de la manzanilla que asoma en el campo
Pero sé que Deméter al fin se impondrá
Y más temprano que tarde será poesía firme atizando mis celos
Será marco de pétalos perfumado atardeceres
Y ya nada detendrá las saetas que riegan trinos preñando mañanas
ni los vuelos bordando colores sobre cálidos rayos de sol
Pero hoy…
Hoy es como la vida misma
que saltándose decretos y deseos
a veces nos deja desnudos de metáfora
temblando entre signos de interrogación

Gizela Rudek J

domingo, 8 de marzo de 2015

Sustantivos femeninos

GELU
Desde:
Penélope aguarda en Itaca 
Cine -Programa de Mano
FLASES 


Mujer y hombre
maravillosos ambos
si quieren serlo.

Mujer amada
la mejor recompensa
en esta vida.

Mujer y madre,
la naturaleza da
don sin diplomas.



Amiga, madre, hormona, matriz, ternura, ventana, luz, tierra, vida, pasión, noche, imagen, inteligencia, tranquilidad, música, poesía, tierra, montaña, garúa, semilla, flor, estrella, luna, intuición, sonrisa, lágrima, alegría, salud, esperanza, victoria, copa, torre, palabra, ley, justicia, vehemencia, audacia, verdad, voz, pregunta, acción, transformación, respuesta, libertad, razón, solidaridad, lucha, reivindicación... 

Y tantos sustantivos femeninos más, contenidos en cada mujer
Por el Día Internacional de la Mujer 2015
Por sus sueños, anhelos y una final justicia, sin machismo en su camino

miércoles, 4 de marzo de 2015

La República Bolivariana de Venezuela

En la novela Coles y Reyes, el escritor americano O. Henry, inmortalizó el termino República Bananera. Expresión peyorativa que describe un país políticamente inestable, pobre y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado y volcado en la corrupción.
Como todo en la vida está sujeto a la evolución, pienso que la expresión también ha evolucionado
No siempre el país es pobre. A veces es un país rico, con petróleo, oro, diamantes, bauxita, agua para ahogar sequías y generar más electricidad que la soñada, tierras fértiles suficientes para alimentar un continente y bellezas naturales para convertirse en un paraíso turístico.

Desde el Cuartel de la Montaña, el Comandante Eterno embalsamado, le habla a través de un pajarito a su heredero Maduro... Quien heredó las deudas, el despilfarro y la corrupción. Y heredó también los famosos amigos interesados ¡Y de qué se pegan, se pegan¡
Pero no todo es herencia, su incapacidad para gobernar y la represión brutal, contra quien no le diga amén a la revolución, es innata en él.

Cuando las Repúblicas son Rojas Rojitas, los amigos interesados usualmente pertenecen a esa clase selecta y conocida como “Le Gouche Caviar” y ninguna República Bananera que se precie, puede dejar de tener.

Algunos van de free-lance, otros entre idas y vueltas son notables vecinos por temporadas.

Los hay escritores como monsieur Ignacio Ramonnet, que previo pago de petroeuros, le ha dedicado sendos editoriales en Le Monde Diplomatique, y un libro al Comándante Eterno: Hugo Chavés. Mi Primera Vida.Conversaciones con Ignacio Ramonnet.
Y en gira promocional del libro suelta perlas de lo más pintorescas -después copiadas y repetidas por los ministros de turno- como las de que las colas para comprar alimentos, no son producto de haber acabado con la industria. Es que ahora los venezolanos comen tres veces al día y la falta de papel higiénico, es porque ahora ¡lo usamos!
Deduzco de esa declaración, que en el imaginario de Monsieur Ramonnet, millones de venezolanos antes de la Revolución Roja Rojita,se dedicaban a la poda de árboles y con sus hojas, se limpiaban los excedentes del proceso de la digestión.

Los hay cineastas como míster Oliver Stone. Su documental de una hora: Mi Amigo Hugo, además del consabido previo petrodolares,fue bendecido por lo que imagino es el máximo anhelo de un director de cine. ¡Qué su película sea vista y "escuchada” por todos!.
Mi Amigo Hugo, fue vista y escuchada, sin derecho a pataleo, al mejor estilo de República Bananera, gracias a la imposición de una cadena nacional, sobre todas las televisoras y... ¡estaciones de radio del país!

También los hubo-hoy convenientemente desmarcados en aras de captación de votos propios- los muy estudiados.
Venidos desde España y a través de Fundaciones y ONG´s y cobrando en buenos petroeuros, sus buenos oficios y su intelecto, apuntalaron a la Revolución Roja Rojita, a fin de hacer añicos el estado de derecho, la independencia de los poderes, el pluralismo y la libertad de expresión, amén de dejar bien cimentada su huellas en las expropiaciones, el control de cambio y todos los despropósitos que fueron minando el aparato productivo interno de Venezuela.
Eso sí, en el mientras, el intelectual grupo, como narra el escritor y periodista Manuel Malaver “sostenían conversación de haut niveau, siendo habitués en los templos de la gastronomía española que aun perdura en la bulliciosa avenida Solano de Caracas - Casa Urrutia, La Huerta, El Caserío- y donde, entre Buchanan eigteen, langosta de Los Roques y Albariño de temporada, las tardes eran, sencillamente, intemporales.”

Otros viven de las glorias pasadas en algún deporte y hoy día su mejor deporte, es vender esas pasadas glorias a muy buen precio:
El Pibe Maradona
Hincha ferviente de Hugo Chávez y de Fidel Castro. Lleva ambos nombres tatuados en su humanidad y muy agradecido por los petrodólares, visita con fervor el altar del Cuartel de La Montaña ¡Pero ni de vaina! se aloja en el barrio.
En venidas al país para conducir el programa futbolístico DE ZURDA , se instala a cuerpo de rey y con cargo al estado venezolano,en el lujoso Hotel Tamanaco.
Hoy de nuevo noticia el Pibe, porque algún mesonero indignado-imagino- mientras sacaba la cuenta de lo que le rinde su salario, le sacó copia a una factura de consumición, y así nos enteramos de sus refinados gustos.
Una botella de Champaña Moet&Chandon, incluyendo propina de Bs.200-de paso pichirre en propinas- nos costó el fervor de Bs.75.226,88.
¿Sueldo base en la Venezuela revolucionaria? Bs. 5.622,48
¡Qué vaina con esos amigos interesados ¡Qué de que se pegan, se pegan! a las Repúblicas Bananeras.


Gizela Rudek J

domingo, 1 de marzo de 2015

Tierra de Colibríes


De donde menos se piensa, salta la liebre, y es tan cierto que unas semanas atrás hubiese muerto, antes de admitir que el Presidente Maduro, heredero del Comandante Eterno, fuese aliciente para subsanar mi inmensa laguna de no saber de tanto,y de paso, blandiendo justicia poética tener que agradéceselo.
Pero heme aquí, gracias a su último viaje, sabiendo alguito más sobre la República de Trinidad y Tobago, además de que el archipiélago flota caribeño y el calipso es el ritmo que hace menear las caderas en su famoso carnaval.
¿Solo calipso y carnavales?
Bailan mis pies bajo la mesa al meneo de cadera a ritmo de Rap, viendo y escuchando por Youtube, su famosa cantante Nicki Minaj
Y mientras la miro prometo volver al gimnasio, ponerme todos los días el gel anticelulítico y nunca más ir a la cama sin cremita para mis patas de gallo. -Soy consciente que los milagros tienen caducidad, pero igual siempre reivindico mi derecho a caerme a coba-

Entre suspiros descubro los versos de su poetisa Cynthia James y la leo y huele a caribe versado desde el corazón.

"desde que pusiste este collar en mi cuello/tapé las grietas/compuse el broche/le quité la red de algas apelmazadas de pelo sin peinar/
porque bajo estas excrecencias acechan piedras pulidas/tronos resbalosos/atrapan redes arrastradas/que hunden barcos como si fueran piedras de molino/desde que pusiste en mi cuello este collar de conchas de chipi-chipi hecha a mano/ /para ser más rica o más pobre/para bien o para mal/ me lo puse/lo arreglé/y no cambiaría mi amor/por nada en este mundo"

Palpo el óxido que recubre mi saber sobre nuestros vecinos caribeños que tienen una isla cuyo nombre indígena significa Tierra de Colibríes.Que el archipiélago vuela saber con premio Nobel de literatura en sus alas: V.S. Naipaul; y su cultura tiene un entramado bien interesante, con aportaciones africanas, indias, chinas, británicas, francesas, portuguesas y españolas.
Me detiene la curiosidad el nombre de su preciosa flor nacional: Chaconia. Nombre otorgado en memoria del último gobernador español Don José María Chacón y Sánchez de Sotomayor, pero que lleva entre paréntesis un apellido "demasiado polaco" para yo dejarlo pasar así no más. "Warszewiczia" Y me entero que es en honor de un jardinero polaco. Josef von Rawiez Warszewicz enviado por recomendación de Alexander von Humboldt a Guatemala y ahí se convirtió en un importante recolector y suministrador mayorista de plantas para los horticultores y jardines botánicos europeos.
Luces y sombras, planean sobre un país, como sobre todos los países y seres humanos, pero igual sorprende su legislación contra los homosexuales. Arcaicas leyes prohíben la entrada de Gays y Lesbianas al país y, todavía, pende una condena de 25 años de cárcel sobre esos colectivos.

Pero mientras indago sobre nuestros vecinos, reluce en mi memoria, la sonrisa de su primera Ministro Kamla Persad-Bissessar informando a sus ciudadanos, sobre los resultados de la reunión con el presidente Maduro
Trinidad Y Tobago logró desbloquear la deuda de 10 millones de dólares que el gobierno venezolano tiene con la aerolínea Caribbean Airlines en concepto de ventas de boletos áereos en bolívares del 2013 y 2014 no liquidadas en dólares.
Y Venezuela, logró al mejor estilo de trueque ancestral, cambiar petróleo,asfalto y hierro por insumos que se han vuelto más que famosos, por la penuria asociada a sus nombres.
Papel Higiénico y productos de aseo como jabón. ¡Qué caerán como agüita de mayo!
Cemento. Que ya no producen en la misma cantidad las plantas cementeras que el gobierno estatizó para hundirlas
¿Y GASOLINA?
¿Trinidad nos va a suministrar gasolina?
¿A Venezuela el país con las mayores reservas en petróleo del planeta y con esos morrocotudos centros refinadores, que hasta hace una década le vendía gasolina hasta al IMPERIO DE USA?

Dice el famoso tango que 20 años no es nada y se me pone la piel de gallina, con el estribillo de la canción en mente
Porque en solo 17 años se han cumplido las peores pesadillas, con una revolución que mata estudiantes, encarcela opositores políticos, amordaza la prensa y es la encarnación del anti-midas: ¡todo lo que toca lo arruina!

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo